Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
April 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archives
Recent Comments

    Dama de Blanco Estrella Aramburu en huelga de hambre

    Dama de Blanco en huelga de hambre
    Miércoles, 24 de Abril de 2013 08:59
    Escrito por Michel Iroy Rodríguez Ruiz

    Cuba noticias, Marianao, La Habana, (PD) La Dama de Blanco Estrella Aramburu se encuentra en huelga de hambre en su domicilio, sito en Águila 836 entre Gloria y Corrales, municipio Habana Vieja, desde el pasado 16 de abril. Exige que sean sacados de las celdas del área 47 del Combinado del Este, su hijo Harold Alcalá Aramburu y su sobrino Maikel Delgado Aramburu, que se les dé una atención médica adecuada y sean puestos en de forma inmediata.

    De los diez años que llevan en prisión, Harold Alcalá y Maikel Delgado han pasado nueve años en las celdas de castigo del área 47.

    En el año 2003, secuestraron la embarcación “13 de marzo” para intentar emigrar hacia los . Ellos fueron condenados a cadena perpetua, pero otros tres de los secuestradores, Leodán Martínez, Enrique Copello y Issac Delgado, de 22, 31 y 40 años de edad, tras un juicio sumario, fueron fusilados.

    Estrella Aramburu afirma que el director del Combinado, el sub director del nacional de reclusos y el mayor Denis han amenazado de muerte a su hijo y su sobrino.

    Oficiales de la Seguridad del Estado llegaron a la conclusión de que los dos reclusos deben ser internados en un hospital y atendidos como es debido, ya que sus condiciones de son críticas. Pero luego de 15 días de llegar a esta conclusión, nada se ha hecho. Al contrario: a pesar de la severa alergia que le hacen a la tela de kaki, son obligados a usar el uniforme de presos.

    Ambos reclusos son mantenidos en condiciones infrahumanas. Se abastecen de para beber de un hueco que está encima del hueco donde hacen sus necesidades sisiológicas; comen sentados en el piso, tienen que ver el televisor detrás de las rejas, que son más tupidas que una tela metálica; los sacan a coger el sol una vez a la semana y cuando le parecen a los funcionarios de orden interior; les permiten comunicarse con su familia por vía telefónica una vez a la semana por 10 minutos.

    Cuando los dos presos son conducidos a algún lugar, los llevan esposados de pies y manos, vigilados por tres guardias y un perro pastor alemán.

    Según Aramburu, los dos presos han bajado mucho de peso, su deterioro físico se nota a simple vista. Su sobrino tiene una bacteria en el pulmón y su hijo presenta infinidad de padecimientos patológicos.

    Aramburu expresó: “Mi hijo y mi sobrino no asesinaron ni lastimaron a nadie, solo intentaban irse del país. No fue solo por problemas económicos, sino políticos también. Nunca hicieron público que sacaron un cartel que decía: “Libertad para el pueblo de Cuba” y “Abajo el régimen de Castro”. El juicio fue sumarísimo, todo fue un circo. Inclusive el abogado Betancourt manifestó en el juicio que estaban pidiendo sangre. Fueron sancionados como si fueran terroristas. Las extranjeras que viajaban en la embarcación presentaron declaraciones donde refieren que ellos nunca utilizaron el terror, solo expresaron que la embarcación se iba hacia los EE.UU y muchos los de los pasajeros los apoyaron. En el primer día del juicio, varios jóvenes que se encontraban en la embarcación y que fueron llevados como testigos, expresaron que si la embarcación salía del país ellos también se irían No fueron presentados nunca más como testigos”.

    Estrella Aramburu le pide al Consejo de que atienda este caso de cerca. “Ya que el gobierno pudo manipular a la prensa extranjera, llevándola a los lugares que habían preparado en la prisiones, sin que los periodistas tuvieran autonomía para decidir qué lugar querían visitar, ni enseñarles las celdas de castigo de la 47, exhorto al Consejo de que visite estas celdas, donde reos viven en condiciones infrahumanas”, dijo.

    Estrella Aramburu advirtió que no abandonará la huelga de hambre hasta tanto no se cumplan sus exigencias.

    Para Cuba noticias: yeikosuri11@gmail.com

    http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/137-disidencia/7221-dama-de-blanco-en-huelga-de-hambre.html

    Tags: , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *