Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
April 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    Decenas de disidentes en Cuba mantienen huelga de hambre

    Publicado el lunes, 04.22.13

    Decenas de disidentes en Cuba mantienen huelga de hambre
    Juan O. Tamayo
    jtamayo@elnuevoherald.com

    Unos 40 disidentes cubanos se mantenían el lunes en huelga de hambre para presionar por la de 30 miembros encarcelados del grupo de oposición más agresivo del oriente de la isla, de acuerdo con su líder.

    “Nuestro grupo está determinado a detener esos arrestos arbitrarios”, dijo José Daniel Ferrer, de 41 años, quien fundó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) después que salió en el 2011 de ocho años de prisión.

    La UNPACU se convirtió pronto en el movimiento más activo y agresivo en el este de Cuba, al organizar marchas y protestas callejeras, así como filmar videos de recogedores de basura en la región y los daños relacionados con el huracán Sandy del año pasado y todavida sin arreglar.

    Ferrer dijo que él y otros nueve miembros de UNPACU se mantienen en huelga de hambre en su casa en la ciudad de Palmarito de Cauto. Nueve más están en la cercana ciudad de Santiago de Cuba, cinco en Palma Soriano y cinco más en Holguín. Otros nueve realizan la huelga en prisiones y dos más se encuentran en La Habana y Pinar del Río.

    Ellos han estado tomando sólo desde el martes pasado, agregó. Otros nueve que comenzaron la huelga de hambre la dejaron porque se encontraban demasiado débiles.

    La huelga de hambre se lanzó para presionar por la liberación de más de 30 activistas de UNPACU detenidos en semanas recientes. Algunos se encuentran retenidos en estaciones de policía y podrían ser liberados, pero la mayoría han sido enviados a prisiones, presumiblemente en espera de juicios.

    Ferrer y más de 30 seguidores comenzaron el martes la huelga en la principal plaza de Santiago de Cuba, el Parque Céspedes. Pero se retiraron a los terrenos contiguos a la Catedral católica de la ciudad en medio de amenazas de turbas pro gubernamentales y la policía.

    Videos tomados por disidentes mostraron a la policía deteniendo a varios disidentes y empujándolos hacia autos patrulleros en una esquina entre el Parque Céspedes y la Catedral.

    Un sacerdote les pidió que entraran cuando comenzó a llover, dijo Ferrer. Y el Arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, les pidió el martes más tarde que salieran a cambio de su promesa de que él hablaría con las autoridades acerca de los integrantes de UNPACU encarcelados.

    La policía y las turbas del gobierno acordaron retirarse una cuadra, agregó Ferrer, y dos camionetas llamadas por el arzobispo llevaron a Ferrer y otros miembros de su grupo a sus casas.

    “Aunque no compartimos su visión, por respeto a la iglesia y a Dionisio accedimos a salir para poner fin a la protesta y detener la ”, dijo Ferrer a El Nuevo Herald en una conversación telefónica.

    El martes pasado 11 disidentes fueron arrestados cuando trataban de unirse a la huelga de hambre en la iglesia, destacó Ferrer. Siete fueron liberados posteriormente, pero se envió a cuatro a la cárcel, uniéndose a los otros 33 que están en prisión hace más de una semana.

    Docenas de huelgas de hambre se han lanzado y luego suspendido en años recientes por los disidentes en Cuba. Pero dos huelguistas han muerto desde el 2010. Orlando Tamayo murió el 23 de febrero del 2010 después de una huelga de hambre de 85 días. Wilmar Villar murió en enero del 2012 después de una huelga de hambre de 50 días.

    http://www.elnuevoherald.com/2013/04/22/1460294/decenas-de-disidentes-en-cuba.html

    Tags: , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *