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    Racismo virtual en la oposición cubana?

    ¿Racismo virtual en la oposición cubana?
    Miércoles, Abril 24, 2013 | Por René Gómez Manzano

    LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Hace semanas, Juan Antonio
    Madrazo publicó un trabajo periodístico en el que arremete contra Félix
    Antonio Bonne Carcassés y un servidor. Mi respuesta, demorada por mi
    reciente viaje a , va en estas líneas.

    Recurriendo a la mentira, me califica de “racista antinegro”, y a falta
    de argumentos, afirma que esa condición me “queda muy bien por ser de
    Camagüey”. ¡Curioso origen geográfico atribuido a alguien nacido y
    criado en la capital, con progenitores y cuatro abuelos habaneros! Tal
    parece que, en los encasillamientos mentales de ese señor, para venerar
    la memoria de Agramonte, hay que ser su coterráneo.

    En su desenfreno, Madrazo arremete también contra Bonne, al que atribuye
    el papel de “subalterno” y de quien afirma que, supuestamente, “asume
    muy bien la cultura de servidumbre”. Es “el clásico tío Tom”, afirma.

    Yo sugeriría a ese señor que se limpie con cuidado la boca al hablar de
    mi hermano de causa. Bonne, con edad para ser su padre, posee un nivel
    intelectual que Madrazo debería envidiar, comenzó su lucha
    antitotalitaria lustros antes de que alguien oyera mencionar el nombre
    de su detractor, y por esa razón ha pasado en prisión una cantidad de
    años que excede el número de los días de detención sufridos por su
    crítico. Con sus décadas como profesor titular universitario es, con
    mucho, el de más alto nivel docente.

    El propio Bonne es el paradigma inicial de los afrodescendientes que,
    con su destacada ejecutoria en la oposición, echan por tierra las
    obsesiones de Madrazo, pues han encontrado en nuestras filas amplios
    espacios para el desarrollo de sus aptitudes. A inicios de los noventa,
    las docenas de profesores universitarios de ingeniería que firmaron un
    documento de crítica a la situación del país y constituyeron después la
    Corriente Cívica Cubana, escogieron como líder, por su patriotismo y su
    nivel profesional, al propio Bonne, único negro del conocido grupo.

    A mediados del mismo decenio, el abogado agramontista Leonel Morejón
    Almagro —aunque de actuación fugaz— encabezó en su fase final el
    Concilio Cubano, que aglutinó a la generalidad de los grupos
    alternativos de entonces. Hacia fines de los noventa, el doctor Oscar
    Elías Biscet fue la figura más destacada —reconocida como tal— entre
    quienes se enfrentaban en las calles al régimen totalitario.

    En los últimos diez años brilla la gran patriota Berta Soler.
    Inseparable compañera de luchas de Laura Pollán, asumió a la muerte de
    ella la conducción de las dignas , posición que ha
    mantenido, ganando un respeto universal. De esto último fui testigo
    durante nuestra reciente visita común a Alemania.

    También está el político (en licencia extrapenal) Iván Hernández
    Carrillo. Él, único dirigente gremial negro, ocupa la dirección de la
    Coalición Sindical Independiente de Cuba, sombrilla integrada por los
    tres sindicatos alternativos más antiguos del país. También es portavoz
    del grupo plural de análisis ALDECU.

    Para cerrar, mencionemos a la coalición de organizaciones independientes
    conocida por una palabra martiana: JUNTARNOS. Pese a su carácter
    incipiente, es ya la más importante agrupación de ese tipo. El pasado 26
    de marzo, no obstante la represión, ella reunió en mi domicilio
    particular a una veintena larga de firmantes.

    La Mesa de Edad quedó constituida por dos afrodescendientes: el profesor
    Bonne Carcassés como y el abogado Veizant Boloy en calidad de
    secretario. Llegado el momento de elegir a quien habría de encabezar los
    pasos iniciales del Proyecto, fue propuesto el licenciado Guillermo Fariñas.

    El nombre del fraterno Coco estaba en las mentes de todos, pues su
    admirable huelga de hambre y sed de 135 días fue, sin dudas, causa
    fundamental de que el régimen totalitario excarcelara al Grupo de los
    75. Su postulación tuvo el honor de hacerla el “racista camagüeyano” del
    que habla Madrazo…

    Se propuso que el Proyecto fuese encabezado con carácter provisional por
    un grupo integrado por tres afrodescendientes: Fariñas y los dos
    miembros de la Mesa de Edad. Los asistentes (blancos en su mayoría, como
    podrá apreciar cualquiera que vea las fotos) aprobaron por unanimidad
    esa propuesta.

    Es decir: la generalidad de los opositores cubanos está empeñada en
    hacer caso omiso de lo que Madrazo llama “racismo antinegro”, según él
    “visible y muy bien acomodado” en la sociedad civil prodemocrática. Los
    ejemplos mencionados demuestran —por el contrario— que, al menos en la
    oposición, los afrodescendientes cubanos, con el apoyo de todos, han
    asumido, a lo largo de los años, las posiciones de liderazgo que se han
    con su patriotismo y abnegación.

    Mientras tanto, Madrazo, como poblano que no ve las casas, es quien no
    tiene ojos para esa realidad. Se extasía en sus propias alucinaciones y
    parece empeñado en aplicar el refrán de que no hay peor ciego que el que
    no quiere ver.

    http://www.cubanet.org/articulos/%c2%bfracismo-virtual-en-la-oposicion-cubana/

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