Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
June 2013
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    Reos en pésimas condiciones

    Reos en pésimas condiciones
    JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2013 11:31 ESCRITO
    POR DANIA VIRGEN GARCÍA 0 COMENTARIOS

    Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Informes desde varias prisiones del país dan cuenta de las terribles condiciones en que se encuentan los reclusos.

    Desde la prisión disciplinaria Kilo 9, en la provincia de Camagüey, Francisco Pacheco Espinosa y Eduardo Gamboa Suarez, aseguran que aunque el régimen de la prisión es de mínima, los presos son tratados como si fuese de régimen severo.

    Refieren que los destacamentos están en pésimas condiciones: los techos se filtran, la mayoría de los turcos están tupidos. Ratas y cucarachas se pasean por encima de las pertenencias de los reos. La comida de los presos es poca, mal elaborada y a menudo está en mal estado. La mayoría de los presos padecen desnutrición severa. El agua, suministrada cada dos días por pipas, está contaminada. La asistencia médica es deficiente. Los presos enfermos de VIH-SIDA son tratados como animales.

    Aseguran las fuentes que son constantes las golpizas a los presos, con tonfas y palos. A los presos los chantajean y les niegan los beneficios penitenciarios.

    Recientemente, al preso Francisco Pacheco, le requisaron una sábana blanca en la que había escrito la frase: “viva los derechos humanos”. Fue trasladado para otro destacamento. El jefe de la prisión, Víctor, el jefe de orden interior, y la Seguridad del Estado, le advirtieron que si continuaba con sus protestas, le sería levantada una causa por propaganda enemiga.

    En la prisión para enfermos de VIH-SIDA, en San José de las Lajas, Mayabeque, hay hacinamiento en los destacamentos. Muchos presos duermen en el piso. El jefe de la prisión ha dicho en varias ocasiones que “ese no es su problema”.

    Desde la prisión provincial de la Tunas, el reo Liván Yon Utra, del pasillo J, celda dos, miembro de la UNPACU, informó sobre maltratos cometidos por los carceleros contra varios presos.

    Pedro Ávila Moro, de 46 años de edad, del pasillo I, fue trasladado para una celda de castigo, donde tuvo que dormir esposado hasta el otro día.

    Yoandi Batista Vargas, de 33 años de edad, del pasillo J, fue golpeado por el 1er jefe de la prisión, solo por exigir asistencia médica.

    También informó que Wilmer Batista Vázquez, del pasillo C, se encuentra en la celda de castigo desde hace más de 15 dias por lanzar octavillas donde pedía mejorías en la asistencia médica y la alimentación.

    Desde la prisión 1580, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, el preso político David Piloto Barceló, quien se halla enfermo de tuberculosis, informó que en el penal se han destapado brotes de gripe y catarro y no hay medicamentos para enfrentarlos.

    También informó Piloto Barceló que el preso Lázaro Chirino Hernández, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes, fue ingresado en el hospital nacional de reclusos del Combinado del Este.
    Desde el Combinado del Este, Raúl Rodríguez Soto, quien padece de varias enfermedades, denunció que no recibe atención médica adecuada.

    Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

    Source: “Reos en pésimas condiciones | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente.” – http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-prisiones/90-prisiones/7856-reos-en-pesimas-condiciones.html

    Tags: , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *