Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
July 2013
M T W T F S S
« Jun   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    ‘Nosotros somos el cambio’, dice Fariñas al recoger su Premio Sajarov

    ‘Nosotros somos el cambio’, dice Fariñas al recoger su Premio Sajarov
    AGENCIAS | Madrid | 3 Jul 2013 – 1:45 pm.

    ‘Representamos el poder de un pueblo que no se resigna a vivir sin las libertades que ustedes disfrutan’, añade ante los miembros del Parlamento Europeo.

    El disidente cubano Guillermo Fariñas recogió este miércoles en Estrasburgo, Francia, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que le concedió el Parlamento Europeo hace tres años por su defensa de las libertades en Cuba, informa Europa Press.

    En la ceremonia celebrada en 2010 Fariñas estuvo representado de forma simbólica por una silla vacía, ya que el régimen le impidió entonces salir de la Isla.

    Este miércoles, Fariñas aceptó emocionado el premio y dijo confiar en que “Cuba será libre” un día “no por decisión” del régimen de los Castro sino por “la voluntad de los gobernados”.

    El disidente, que recibió el galardón de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo, Giani Pitella, levantó el diploma con la mano izquierda y alzó el puño derecho.

    “Este puño en alto significa la fuerza de la esperanza que habrá democracia un día en Cuba”, dijo.

    “Queremos devolverle el sentido de servicio público a la política y eso solo se puede lograr a través del camino que hemos exigido, la no violencia y los Derechos Humanos. Vamos a continuar nuestra lucha no violenta, pero no nos vamos a dejar imponer ningún tipo de mandato, ni por las autoridad ni por un Gobierno que no es legitimo” porque no ha sido elegido “democráticamente” por el pueblo cubano, afirmó.

    “Contamos con la fuerza de la verdad, que nos hace invencibles, aún después de ser asesinados”, añadió, parafraseando a Ghandi.

    Fariñas recordó en su discurso a los fallecidos líderes opositores Laura Pollán y Oswaldo Payá. También al prisionero político Orlando Zapata, muerto en una huelga de hambre.

    “Nosotros somos el cambio porque representamos el poder de un pueblo que no se resigna a vivir sin las libertades que ustedes disfrutan”, dijo sobre la oposición interna cubana.

    Fariñas advirtió que “continuarán los arrestos, las amenazas, las golpizas y los encarcelamientos” de disidentes en la Isla.

    Asimismo, alertó a los eurodiputados de que también en Europa “se pueden perder las democracias” y lamentó “la vergüenza que significa que persista un régimen como el de Bielorrusia”.

    Criticó “las complicidades de los escenarios políticos internacionales” que dan cobertura a estos regímenes, por lo que recibió una ovación de los eurodiputados.

    Fariñas opinó que el sacrificio de la disidencia cubana ha logrado colocar al régimen “en posición de precariedad ante la opinión pública mundial”, y prometió llevar su lucha “hasta las últimas consecuencias”.

    El psicólogo y periodista independiente ha realizado más de 20 huelgas de hambre. La última la inició en febrero de 2010, tras la muerte de Orlando Zapata y por la liberación de los 52 miembros del Grupo de los 75 que continuaban en prisión.

    Además de a Fariñas, el Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sajarov a Oswaldo Payá, en 2002, y a las Damas de Blanco, en 2005.

    Una representación del grupo de mujeres integrada por su actual líder, Berta Soler Hernández, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, recogió el galardón el pasado 23 de abril tras ocho años de espera.

    El Parlamento Europeo concede el Sajarov anualmente a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.

    El premio también ha sido concedido a personalidades como el sudafricano Nelson Mandela, el ghanés Kofi Annan, la birmana Aung Sang Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, el disidente chino Hu Jia y activistas de la Primavera Árabe y el colectivo Basta Ya.

    Source: “‘Nosotros somos el cambio’, dice Fariñas al recoger su Premio Sajarov | Diario de Cuba” – http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1372851949_4048.html

    Tags: , , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *