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    Luther King Jr. estandarte de opositores cubanos

    Luther King Jr. estandarte de opositores cubanos
    El movimiento opositor cubano ha tomado varias figuras internacionales
    como símbolo de su lucha. Una de ellas es Martin Luther King, cuyo
    legado ha impregnado a la disidencia cubana de un sello atípico en la
    historia nacional.
    Alvaro Alba/ Luis Felipe Rojas
    agosto 27, 2013

    El movimiento opositor cubano ha tomado varias figuras internacionales
    como símbolo de su lucha. Una de ellas es Martin Luther King, cuyo
    legado ha impregnado a la disidencia cubana de un sello atípico en la
    historia nacional.

    El más conocido opositor cubano, ligado a la figura de King es el
    expreso de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet. La larga cadena de
    arrestos temporales sufridos desde mediados de los años ’90, pasando por
    los cuatro años de cárcel cumplidos en prisiones orientales y la
    penúltima condena a 25 años, en la conocida causa de los 75 no
    silenciaron la figura de Biscet.

    Encerrado en la prisión Combinado del Este, el Dr. Biscet fue
    catapultado al mundo como un seguidor de Gandhi, pero también de King,
    Jr., sus acciones desde la opositora Fundación Lawton, le dieron
    reconocimiento en las calles habaneras, y el hecho de centrar su lucha
    en algo tan preciso como el derecho a la vida, a través de la posición
    anti-abortos, le ha valido el escarnio gubernamental, pero ha sido una
    manera de mostrar el camino para otros grupos y líderes internos.

    El otro símbolo en el que se han apoyado los opositores cubanos es Rosa
    Parks, que ha servido para darle nombre a un movimiento opositor
    femenino que estudia la biografía de ella. No es casual que el primer y
    único movimiento surgido en la isla con el nombre de Rosa Parks haya
    salido de las manos de una mujer como Yris Tamara Pérez Aguilera,
    residente en Placetas, Villa Clara.

    Una decena de bibliotecas independientes llevan el nombre de Martin
    Luther King. La primera fue inaugurada en Victoria de las Tunas en
    febrero de 1999. En Villa Clara, en noviembre del 2006 se inauguraba
    otra biblioteca independiente, que aunque no llevaba el nombre del
    pastor afroamericano, los opositores que participaron en el acto inicial
    leyeron y debatieron citas del Reverendo Martin Luther King.

    En la occidental provincia de Pinar del Río se creó la Biblioteca Martin
    Luther King en la Finca La Sarría, San Juan y Martínez, que dirigió
    Pedro González Acosta. Similar centro tenía su ubicación en la calle
    Carlos M. de Céspedes 803 e/ Prado y Aguilera, Guantánamo, en la
    provincia del mismo nombre, proyecto que encabezó Marielys Castro
    Fernández-Rubio.

    En agosto del 2011 en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, se
    inauguró otra biblioteca con el nombre del luchador estadounidense y
    forma parte del Proyecto Democrático Cambio Cubano y según declaraba a
    la prensa independiente uno de sus organizadores, Serguey Zamora, “los
    libros de la Martin Luther King están disponibles para todas aquellas
    personas que quieran leerlos”.

    La “Biografía de bolsillo”, de Mario Escobar, libro de presencia
    obligada en las bibliotecas independientes de Cuba, se coló como si
    fuera un libro exclusivamente religioso. Para el año 2004, cuando
    arreciaron más los allanamientos a las casas de los disidentes, el libro
    solía escapar pues en algunas ediciones solidarias que llegaron a la
    isla, la portada tenía una imagen religiosa, y por más que husmeaban los
    oficiales a cargo de los registros domiciliarios no podían encontrar las
    conocidas palabras “dictadura”, “totalitarismo”, “comunismo” y sí
    “perdón” o “noviolencia”, así de corrido.

    En un texto capital para comprender el acercamiento de los cubanos a
    estas dos figuras y su movimiento por los derechos civiles es “Cómo se
    protesta en Cuba”, una compilación a cargo del Centro de Estudios para
    una Opción Nacional y editado por Janisset Rivero, que funcionó de
    trampolín para las dos orillas.

    La utilización de métodos no violentos como la huelga de hambre, la
    distribución de volantes, las marchas públicas, las ‘sentadas’, pintadas
    en las paredes, fueron recogidos como testimonio y puestos en el libro,
    pero de igual modo, impreso el texto, recorrió la isla como un manual de
    campo para el fortalecimiento de la resistencia interna.

    Críticas incluidas, los noviolentos cubanos han logrado imponerse, hacer
    que sus acciones se conozcan en las calles de Cuba y en el exterior.
    Orar en plazas públicas, resistirse al arresto sentándose en el suelo,
    lanzar consignas de valor positivo como alternativa al Patria o Muerte
    del régimen tienen un sedimento en el aprendizaje de las ideas de King Jr.

    En enero del 2011, varios miembros del opositor Partido Republicano de
    Cuba (PRC), se reunieron en el municipio de Regla, Ciudad de La Habana y
    recordaron la vida y obra de MLK en el 82 aniversario de su nacimiento.
    #cuba Biblioteca Independiente Dulce Maria LOynaz rinde trinuto a Rosa
    Parks y Luther King: La… http://t.co/tJJkE0sk #abajoladictadura

    — Guillermo Espinosa (@vozdorientecuba) June 1, 2012

    Dos años más tarde, en enero del 2013, participantes en los cursos de la
    Escuela de Desobediencia Civil del Municipio de Regla Martin Luther
    King, marcharon para homenajear al reverendo King, Jr. en el 84
    Aniversario de su nacimiento. Y según los participantes, además de la
    biografía que se leyó, se hizo énfasis en su lucha pacífica contra la
    segregación racial en los Estados Unidos y sus actos de desobediencia
    civil para lograr su objetivo.

    Para La Habana o Moscú, la figura de Martin Luther King era demasiado
    “débil” para hacer la revolución comunista. Vasili Mitrojin, ex oficial
    del KGB que partió a Occidente con parte de los archivos de esa
    organización de espionaje, publicó en su primer libro El Escudo y la
    Espada, que preocupó tanto al FBI como al KGB. Los soviéticos se
    encargaron de difundir la imagen del reverendo como un Tío Tom, que
    recibía subsidios del gobierno estadounidense. Tanto cubanos como
    soviéticos preferían a Stokeley Carmichael, el cual asistió en una de
    las reuniones de la Tricontinental y apostó por la guerrilla urbana en
    los Estados Unidos.

    Por años, la crítica a Luther King se oía en las frecuencias de Radio
    Free Dixie, una estación de radio que trasmitía en inglés, desde La
    Habana. La estación la dirigía Robert F. Williams, crítico de la
    noviolencia predicada por el reverendo afroamericano.

    El régimen de La Habana ejercita de manera despiadada la violencia hacia
    los indefensos disidentes en todo el país, pero las ideas de King han
    calado hondo y ser noviolento (ha quedado claro) no es actuar
    pasivamente, sino negar de plano todo acto de fuerza para debilitar al
    contrario. “I have a dream”, dijo el Premio Nobel de la Paz.

    Source: “Luther King Jr. estandarte de opositores cubanos” –
    http://www.martinoticias.com/content/cuba-martin-luther-king-/26820.html

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