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    El rap y el lenguaje de los jóvenes cubanos

    El rap y el lenguaje de los jóvenes cubanos
    “Las condiciones que te pone la Agencia Cubana de Rap” es la principal
    razón por la cual estos artistas prefieren mantenerse como independientes.
    Adriel Reyes / Especial para martinoticias.com
    noviembre 13, 2013

    La mayoría de los raperos cubanos no están reconocidos oficialmente, o
    por lo menos permanecen en la sombra para expresarse de manera más
    libre. Sus grabaciones las realizan en estudios improvisados y con muy
    pocos recursos, lo cual, lejos de afectarlos, estimula la creación de
    nuevos grupos y sus adeptos.

    “Creo que vamos a tener rap del bueno para rato y un rap fusionado a las
    raíces de la música cubana”, opina Héctor Palacios, sociólogo de La
    Habana y también padre del director musical del grupo Gente de Zona.

    “Los cubanos llevamos la musicalidad en las venas”, dice Palacios, quien
    cita agrupaciones de renombre como los Van Van, Pupi y los que Son Son,
    que en algún momento han utilizado al rap en sus presentaciones.

    Según la músico cubana Ivette Pacheco, ex integrante de grupos como
    Juego de Manos y el de Pedro Luis Ferrer, el rap funciona para las
    bandas tradicionales como “una especie de gancho para atraer más público”.

    Eso es lo que desean los jóvenes como yo, dice el cienfueguero Ernesto
    Díaz “porque está en un lenguaje más claro y directo” aunque no sea un
    texto muy filosófico “pero sí muy práctico”.

    Con sus orígenes en la generación del Período Especial en Cuba, en la
    década del 90 del pasado siglo, el rap en la isla ha sobrevivido una
    oleada de críticas oficiales por sus supuestas obscenidades o vulgaridad.

    Para el “Brebaje Man” de Cuba, el rapero de La Habana Etian Arnau
    Lizaire, sus composiciones le dan la posibilidad de expresarse no solo
    con los textos sino también con los gestos.

    “Principalmente le canto al amor, a la mujer, a mi raza negra, a los
    conflictos del ser humano que no se da la oportunidad para crecer”, dice
    Etian quien es uno de los fundadores del rap en la isla y prefiere
    presentarse en garajes o en casas particulares.

    Ser o no ser… he ahí el escenario

    La habanera Kizzy Macías, músico de Omni Zona Franca distingue dos
    grandes grupos de raperos en Cuba: los radicales y los que deben moderar
    su discurso para abrirse puertas en los escenarios controlados por el
    Estado.

    Si un rapero tiene éxito entre el publico y quiere presentarse en el
    Karl Marx o en cualquier otro escenario “no se lo permiten” sin el
    “respaldo de una institución”, como la Agencia Cubana de Rap (ACR).

    Kizzy explica que la ACR tiene diez anos de fundada y “sin embargo tiene
    diez grupos de rap en su catálogo cuando en realidad en Cuba hay muchos
    pero muchos raperos”.

    “Las condiciones que te pone la Agencia Cubana de Rap” es la principal
    razón por la cual estos artistas prefieren mantenerse como
    independientes, agrega Macías, quien denuncia la discriminación del
    genero para favorecer al reggaetón, “mucho mas light y menos incisivo en
    los problemas sociales”.

    Algunos como el rapero de Bayamo, Angel Yunier Remón, conocido
    artísticamente por El Crítico, nunca han tenido la posibilidad de
    presentarse en escenarios con un gran número de personas “y la gente los
    escucha en sus casas o en secreto para que no vayan a tomar represalias
    con ellos”, declaró la esposa del músico, Yudisbel Roseyó.

    El Crítico desistió este lunes de mantener una huelga de hambre tras 27
    días sin ingerir alimentos como protesta en contra de su encarcelamiento
    íntimamente ligado al activismo político que manifiesta en sus canciones.

    Hecho en casa

    Tanto en la capital como hacia el centro y el oriente de Cuba existe
    toda una industria casera encargada de comercializar y producir los
    “backgrounds” que luego utilizan los novatos del reggaetón, el hip hop o
    el rap.

    “En dependencia del presupuesto de cada grupo puedes tener un mejor
    background para tu tema”, explicó el rapero de Bayamo, Yudier Manuel
    Blanco Pacheco, alias el Flaco quien junto al Crítico logró “con mucho
    sacrificio” que su grupo Los hijos que nadie quiso tuviera su propio
    estudio.

    Con cartones de huevos y poliespumas en las paredes como la Demajagua
    Records “hay bastantes estudios en toda la isla aunque no tienen un
    mercado como tal” y los jóvenes se lo distribuyen en memorias flash o en
    CDs.

    El compromiso del Flaco es denunciar los males de la sociedad y al mismo
    tiempo, tener éxito y que el mundo sepa” de un movimiento contestatario
    con el que “los jóvenes cubanos se sienten muy identificados aunque no
    salga por la radio o la televisión”.

    El realizador de Los hijos que nadie quiso, Pedro Santiago Pérez, DJ ?
    cita los ejemplos de la Realeza Record, la Base Record, la Pegueta
    Record, Different Record, que al igual que ellos “trabajan con un
    laptop, un micrófono condensador y ponemos un colchón para que no haya
    tanto rebote de la voz”.

    “Es un poco difícil porque oyen los vecinos de al lado y como nosotros
    hacemos música contestataria no podemos hacer mucha bulla”, dijo DJ ?
    quien reveló que luego de su disco Los Indignados próximamente
    estrenarán el álbum Guardián del Pueblo.

    Source: “El rap y el lenguaje de los jóvenes cubanos” –
    http://www.martinoticias.com/content/rap-cuba-jovenes-cubanos-musica-/29238.html

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