Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
March 2014
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    Los médicos cubanos aún no están contentos

    Los médicos cubanos aún no están contentos
    [26-03-2014 11:33:21]
    Tuixpadre
    Pseudónimo

    (www.miscelaneasdecuba.net).- ¡Albricias! Finalmente les suben los salarios a los médicos. Después de décadas de espera, el gobierno decide aumentar sustancialmente (como dice el periódico) los emolumentos del personal de la salud. El día 20 de marzo es aprobado el Decreto el cual es comentado en la Mesa Retonta y al otro día sale en Granma un artículo a página completa sobre el trema y un cuadro gráfico sobre cómo mejoran los salarios, aunque el libelo impreso argumenta que va a ser beneficiado todo el personal que labora en la Salud Pública, supongo que incluidos los limpiapisos.
    Este pequeño cambio llega con más de tres décadas de estancamiento salarial desde finales de los ochenta, desde cuando los precios privados y estatales ascienden sostenida y vertiginosamente. Por ejemplo: Hoy una libra de cebollas solo presentes en el mercado privado cuesta al consumidor final 20 Cup, cuando con esa cifra en aquella prodigiosa década asistida magnánimamente por la URSS, podía cenar toda una familia de cuatro personas un sábado por la noche. Hoy 20 Cuc, veinticinco veces más caro, no es suficiente casi ni para la cena de una persona en ambos mercados (estatal o privado).

    Todos los cubanos seguimos ganando oficialmente casi lo mismo, mejorado en algunos sectores ( a través de enmiendas y curitas ejecutivas) como las construcciones en el puerto del Mariel, donde los brasileños pagan algunos Cuc a los laborantes cubanos, así como otros sectores industriales reducidos y muy escogidos los cuales generan grandes cantidades de divisas fuertes. Los médicos cubanos, incluso ahora mismo, pasan trabajo para vivir y sostener a sus familias debido a los míseros salarios que devengan, cuando en todas las demás naciones del planeta este sector económico está insertado en la clase media alta y reside en barrios exclusivos. Según el Granma del día 21-3-14 el salario de un galeno muy encumbrado será de 1600 Cup al mes a partir de junio del año en curso, personas estas con una larga historia de servicios al pueblo, una experiencia y una cultura médica y general considerables.

    Aun así estos 1600 pesos Cup son basura, pues a juicio de este autor, debería ser eso mismo pero en Cuc, y si a algún cubano del insilio le parece exagerado, debo recordarles que a los médicos extranjeros de la ELAM quienes deciden hacer una especialidad siempre por privilegiada vía directa (estos doctores fabricados en Cuba para el tercer mundo como los Estados Unidos y el Perú, se gradúan como especialistas en MGI o medicina General Integral, lo cual en Cuba es ya una especialidad), nuestro generoso gobierno les entrega un salario mensual de 900 Cuc, cuando no son más que residentes principiantes en los primeros estadios de su formación, como les consta a casi todos los cubanos que han sido atendidos por ellos.

    Y me pregunto ¿tendrán laborando a algunos de estos muchachos en el exclusivo hospital CIMEQ, o la más exclusiva Clínica de 43, o la privada del cuarto piso del Consejo de Estado en el Palacio de la Revolución? El salario en Cuba no puede ser menor que 2500 Cup o unos 100 Cuc el mes y esta cifra, que es el consenso general de la población a la cual me integro, solo cubriría la adquisición de los alimentos necesarios ya no subsidiados ni garantizados por el Estado. Nada de salir a pasear, tomar taxis para asistir a hospitales o teatros, tampoco irse a descansar en uno de los numerosos hoteles cinco estrellas de Varadero Todo Incluido, donde los precios para un día comienzan en los 300 Cuc. Hoteles cubanos dentro de Cuba, pero no para la inmensa mayoría de los cubanos.

    Yo creo que José se sonrojaría si retornara a la vida justo ahora ¿Dónde está aquello de Con todos y para el bien de todos? De los algunos ejemplos que publica el Abuela encontramos que las enfermeras más preparadas no van a recibir un gran aumento: (La enfermera especialista tiene un salario actual de 562 Cup, pasará hasta 940 Cup, lo cual es un incremento de solo 378 pesos) cuando estas laboran y tienen que prepararse tanto o más que un médico. En nuestros hospitales en ocasiones los salones de operación permanecen cerrados por falta de enfermeras instrumentistas asistentes, escasean asimismo las incentivistas, en los hospitales pediátricos, por ejemplo como el famoso William Soler, cuando debe residir una enfermera especializada en cada cubículo con unas seis u ocho camas, hay solo una o dos por piso con ocho o diez cubículos cada uno.

    Estas enfermeras debe tener un régimen legal de trabajo de 24 horas de labor por 72 de descanso y este autor personalmente ha presenciado la airada protesta en voz alta de una de estas profesionales a quien se le ha informado que tiene que continuar otras 24 horas al bate, a pesar de estar que se le cierran los ojos del cansancio, pues su sustituta no ha llegado y no va a venir. Muchas, muchas, están en sus casas sin hacer nada, pues no quieren enfrentar el monstruo de un empleo muy exigente con largas horas de actividad constante y una tremenda responsabilidad, pues en sus hábiles manos y su proverbial cariño, está la vida de numerosas personas, incluyendo infantes y ancianos indefensos.

    Algunas, como también la hija de este autor, residen en Texas, u en otros lugares allende fronteras, donde emigraron en busca de mejores salarios y mayor respeto a sus derechos, entre otras muchísimas cosas. Recuérdese que este gesto oficial no obedece a la bondad de nuestros burócratas, sino a la gran presión, que entre muchos otros hechos, también proporcionó la huelga de hambre por casi un mes de un médico, quien en la actual provincia de Artemisa le escribió al ministro solicitando un aumento de salarios y mejoras laborales para todos sus colegas. El ministro le respondió expulsándolo de su puesto de trabajo e inhabilitándole su título profesional.

    Raúl, ante la inminencia de la visita del Papa lo mandó a rehabilitar convenientemente. También aportó mucho la historia de la médico cubana quien en Brasil hizo escándalo ante las pésimas condiciones laborales y la miseria de hambre que le asignaban monetariamente los dos gobiernos para subsistir. Hoy les acaban de doblar los Cuc que les entregan por su tarea de esclavos. Aún continúa siendo una miseria cuando el ejecutivo recibe por cada uno cerca de cinco mi dólares mensuales, el Cuc es puro papel…moneda.

    La falta de más de veinte mil médicos, quienes mantienen sus puestos de trabajo en ausencias de dos a cinco años, se siente en los consultorios y policlínicos, mucho peor en los hospitales donde quienes se quedan tienen que hacer la tarea suya y asumir las de dos o tres ausentes-presentes. El gobierno sabe (y por eso actuó) que en cualquier momento podía suceder una explosión y no precisamente de salud, pues aunque no quieren publicar cifras económicas ni informar dónde se mete el dinero por temor a escándalos, el pueblo, de alguna forma misteriosa, lo sabe.

    Source: Los médicos cubanos aún no están contentos – Misceláneas de Cuba – http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5332acf13a682e157c9403da#.UzK7iPldUx4

    Tags: , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *