Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
March 2014
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archives
Recent Comments

    Sentenciado a 4 años y 8 meses de cárcel un hombre que recibió 7 disparos de la policía

    REPRESIÓN

    Sentenciado a 4 años y 8 meses de cárcel un hombre que recibió 7 disparos de la policía
    DDC | Matanzas | 11 Mar 2014 – 7:34 pm.

    Los agentes que lo balearon fueron acusados de ‘lesiones’ y cumplirán dos años ‘del trabajo a la casa’.
    ‘Van a seguir matando gente, haciendo lo que les da la gana. La fuerza y el poder es de ellos’, dice el hermano del condenado.

    Un tribunal militar de Matanzas sentenció este lunes a cuatro años y ocho meses de cárcel a José Luis Zumaguera Miranda, el hombre al que la policía disparó siete veces en noviembre pasado, confirmó a DIARIO DE CUBA Serafín Zumaguera, hermano del condenado.

    Lo “acusaron de hurto, atentado y tenencia de arma blanca”, dijo Serafín Zumaguera.

    Recordó que su hermano recibió “siete impactos de bala”. Sin embargo, los policías que habrían realizado los disparos solo fueron sentenciados a uno y dos años “del trabajo a la casa. Y ya, normal, esto aquí funciona así”.

    Según el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien ha seguido el caso y habló con la familia tras el juicio, realizado el viernes pasado, el primer suboficial Orlando García Quesada y el subteniente Yandi Ortega Peña fueron acusados de “lesiones” y enviados a trabajos en puestos de menor rango durante dos años.

    Entretanto, José Luis Zumaguera, de 45 años, está recluido en la enfermería de la prisión matancera de Agüica, donde el viernes se habría declarado en huelga de hambre para protestar por un juicio que considera “amañado”, indicó su hermano. Aún tendría una bala alojada en el abdomen.

    “Dentro de seis meses hay que volverlo a abrir para sacarle cordeles que tiene agarrándole los intestinos y los pulmones”, dijo Serafín Zumaguera.

    En el momento en que ocurrieron los hechos, el 8 de noviembre de 2013, José Luis Zumaguera estaba en libertad condicional.

    En la petición del fiscal Gonzalo Herrera Herrera, a la que Hernández Carrillo dijo haber tenido acceso, se indica que los policías pretendían arrestarlo porque “mostraba una conducta evasiva al dejar de presentarse ante el juez de ejecución”.

    “Nada justifica lo que le hicieron”, señaló el sindicalista independiente.

    El cargo de “hurto” se debe a que el condenado robó una bicicleta para huir de los agentes; el de “atentado” a que los policías lo acusaron de herir a uno de ellos con un cuchillo.

    “Pero no hay no hay certificado médico ni prueba gráfica de la supuesta herida”, dijo Hernández Carrillo.

    Afirmó que los jueces “no permitieron declarar a los testigos que vieron disparar a los policías”. Entre ellos una mujer que afirma que otro agente, identificado como Andy y que no fue juzgado, realizó también al menos un disparo, añadió.

    Incluso el padre del muchacho dueño de la bicicleta iba al juicio a declarar que no hubo fuerza en el robo y “que recuperó la bicicleta en buen estado”, aunque “ensangrentada”, indicó Hernández Carrillo.

    “Según la familia, los policías dijeron que ellos tiraron al aire”, afirmó el sindicalista independiente. “La Fiscalía y el Tribunal admitieron que mintieran”, consideró.

    Hernández Carrillo y Serafín Zumaguera coincidieron en que el médico forense “fue la única persona que declaró correctamente” en el juicio.

    “Dijo que todavía su vida peligra (…) que ese hombre va a estar siempre lleno de secuelas, que nunca va a ser persona, que no está recibiendo los medicamentos requeridos, no puede hacer fuerza, ni ejercicio físico de ningún tipo”, dijo el hermano del condenado.

    Tras los disparos que recibió, José Luis Zumaguera estuvo en estado de coma y pasó varias semanas en el hospital Mario Muñoz, de Colón.

    La familia dijo entonces que la instalación había sido tomada por la Seguridad del Estado.

    A finales de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para el herido y sus allegados.

    “Esta gente no cree en derechos humanos, no cree en nada”, dijo Serafín Zumaguera. “Esto aquí es de ellos, no les importa nada. Son los que hacen y deshacen, no hay moral, no hay nada”.

    “Van a seguir matando gente, van a seguir acabando, haciendo lo que les da la gana. La fuerza y el poder es de ellos, y ya”, concluyó.

    Source: Sentenciado a 4 años y 8 meses de cárcel un hombre que recibió 7 disparos de la policía | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1394562847_7562.html

    Tags: , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *