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    Hay razones para la esperanza en Cuba?

    ¿Hay razones para la esperanza en Cuba?
    febrero 23, 2015
    Verónica Vega

    HAVANA TIMES — Hace unos días, un periodista francés que filmaba aquí un
    documental, casi se admiraba de que yo pudiera hablar de esperanza
    refiriéndome a Cuba.

    No porque él no quisiera tenerla, sino porque en un periplo por la Isla,
    el saldo de sus impresiones fue que los cubanos, además de un visible
    miedo a expresarse con libertad, no apuestan por el futuro de su propio
    país.

    Entre los ansiosos por emigrar (algunos a punto de emprender el viaje y
    hasta de quemar las naves), una aseveración de este tipo es casi como
    una traición.

    Parece que la menor posibilidad de mejoría podría hacer tambalear el
    sentido de su huida. Su proyecto de vida es: “Cualquier lugar menos
    Cuba”. Para los que ya se fueron, las únicas palabras que describen
    nuestro país son dictadura, estatismo, decadencia.

    Por su parte, el monopolio (des)informativo oficial nos atosiga con
    ramalazos de un optimismo sustentado en la edición y la mentira.
    Entonces, ¿cómo generar un soplo de confianza, cómo detectar movimiento
    en una sociedad detenida en el tiempo?

    Y sin embargo, se mueve, como diría el célebre astrónomo. La Cuba de hoy
    no es la que quisiéramos muchos, (o casi todos, aunque por razones
    diversas), pero no es la misma de hace cinco décadas.

    Un escrutinio profundo revela un lento desperezarse de la conciencia
    civil, quizás todavía confuso y atropellado.

    Sin mencionar lo que significaron los sucesos de la embajada de Perú
    (1980) y el éxodo del Mariel o el Maleconazo (1994), reacciones de
    protesta que rayaban en el desorden popular; sin dejar de destacar la
    importancia del Proyecto Varela (1998) como primera iniciativa
    organizada y legal; tal vez la primera protesta no premeditada, sino
    espontánea, plural y no violenta, fue la “guerrita de los e-mails”, que
    en 2009 demostró la rotunda negativa de la intelectualidad a cooperar
    con la humillación del olvido para las víctimas de la mutilación y el
    ostracismo.

    La blogósfera, una alternativa también espontánea a la información
    oficial, que ha ido multiplicándose con blogs personales y revistas, es
    uno de los ejemplos más palpables de esta civilidad latente.

    El performance sobre la libertad de expresión de Tania Bruguera en 2009.
    La protesta en el concierto de Pablo Milanés por el arresto del músico
    Gorki Ávila y su liberación.

    El surgimiento de Estado de Sats, la carta publicada en Internet
    acusando al Ministerio de Cultura de robo y plagio de su festival
    Rotilla. Que los raperos se unieran para exigir la democión de la
    directora de la Agencia Cubana de Rap y en 2012 para exigir frente al
    Instituto Cubano de la Música se le devolviera la sede concedida para el
    festival (también alternativo) “Puños Arriba”. Todas estas demandas
    fructificaron.

    Una de las victorias más rotundas, desconocida para el casi total de la
    población y hasta en el sector de salud pública, fue la huelga de hambre
    realizada por el doctor Jeovany Jiménez Vega, que desde su blog
    “Ciudadano Cero”, reportó cómo se le había retirado su derecho a ejercer
    como médico y a terminar la especialidad que había iniciado, por
    canalizar junto a un colega la opinión de 300 profesionales de la salud
    acerca de su salario. Se le concedió su demanda íntegramente, incluyendo
    el reembolso de su salario de seis años sin ejercer (involuntariamente),
    y que su colega, exiliado en España, pudiera revalidar su título.

    La demanda ciudadana “Por otra Cuba”, la liberación, aunque transmutada
    en destierro de los presos políticos, las campañas para liberar a
    disidentes de las que la población no se entera y mayoritariamente
    tienen éxito, la existencia de una oposición aún fragmentada que empieza
    a encontrar puntos de conciliación.

    La demanda cantada de Robertico Carcasés nada menos que en la tribuna
    antimperialista, en un espectáculo herméticamente oficialista… que
    Samuel Formell, el hijo del popular Juan Formell declare en Miami su
    deseo de que en Cuba “pueda existir el día de mañana otro partido, se
    puedan hacer elecciones libres y se quede el que gane las elecciones”.

    La apatía ante los eventos oficiales, las organizaciones de masas, las
    asambleas del Poder Popular…

    El surgimiento de negocios no-estatales, de galerías culturales
    alternativas, los eventos artísticos censurados que ya no recurren a las
    instituciones y se hacen desde la intimidad y libertad de las casas, las
    productoras audiovisuales independientes que crean y difunden su libre
    opinión de la realidad.

    Que la convocatoria de Tania Bruguera para un performance en la plaza de
    la revolución haya tocado sinceramente a muchos, que se esté realizando
    ahora mismo en internet con videos personales de 1 minuto; que personas
    afectadas por un derrumbe se hayan atrevido a protestar con carteles en
    la misma explanada de la controvertida plaza…

    Que un grupo de raperos se unan en un tema para rechazar una acusación
    oficial; que la gente se exprese en la calle cada vez más
    espontáneamente, que se articulen redes de cooperación independientes
    del estado, que el descontento tome formas cada vez más diversas e
    incalculables.

    Por más poco que signifiquen para nuestra impaciencia son iniciativas
    sin precedentes en el panorama civil de las cuatro décadas anteriores,
    son indicios de movimiento y ¿por qué no admitirlo?, también son razones
    para la esperanza.

    Source: ¿Hay razones para la esperanza en Cuba? – Havana Times en
    español – http://www.havanatimes.org/sp/?p=103831

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