Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
October 2015
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    Autoridades cubanas incumplen promesa de liberar a El Sexto

    Autoridades cubanas incumplen promesa de liberar a El Sexto
    Hasta el momento las autoridades de la isla no han comentado respecto al caso de El Sexto, quien por su abierta oposición política ha sido detenido temporalmente en otras ocasiones
    OPOSITORES | 17 de Octubre de 2015
    MIAMI.-ROSA TANIA VALDÉS
    Especial

    El reclamo internacional a favor de la excarcelación del grafitero y disidente cubano conocido como El Sexto subió de tono este viernes, después que las autoridades de la isla incumplieran una eventual promesa a la madre del opositor de que sería liberado esta semana.

    Danilo Maldonado (El Sexto), artista y crítico del Gobierno de La Habana, está preso desde diciembre pasado sin haber sido encausado ni sometido a juicio desde entonces.

    Había sido detenido por “desacato” al intentar realizar una performance en una céntrica plaza de La Habana, donde soltaría dos cercos con los nombres sin apellidos de Fidel y Raúl, en aparente alusión a los políticos cubanos.

    Días atrás Maldonado abandonó una huelga de hambre de 24 días con la que pretendía visibilizar su caso, una decisión tomada después de que una autoridad del penal que no fue identificada, le dijera a la madre que saldría ayer jueves de la prisión de Valle Grande, en La periferia de La Habana.

    Amnistía Internacional, que tiene al El Sexto en su lista de prisioneros de consciencia, catalogó el viernes como un hecho “miserable” que las autoridades cubanas  lo mantengan todavía en prisión.

    “Mantenerlo detrás de las rejas únicamente por decir lo que piensa y criticar al Gobierno no solo es cruel, también envía un fuerte mensaje de que la libertad de expresión no está en el radar del Gobierno cubano”, dijo en un comunicado Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

    “(Danilo Maldonado)  debe ser liberado  inmediata e incondicionalmente y no debe pasar ni un día más detrás de las rejas”, agregó el organismo internacional.

    Hasta el momento las autoridades de la isla no han comentado respecto al caso de El Sexto, quien por su abierta oposición política ha sido detenido temporalmente en otras ocasiones.

    La madre del grafitero, María Victoria Machado, visitó este  jueves el penal donde está recluido su hijo, y según su propio testimonio a medios en Miami, pudo reunirse allí con autoridades de la prisión que le informaron que El Sexto “había cumplido con el delito que había cometido” y que estaban en los trámites burocráticos para concretar la liberación.

    No obstante, Machado dijo que los oficiales con los que se entrevistó le habían advertido “que ninguna propaganda lo iba a sacar de prisión”, aludiendo a la presión internacional y la presencia de medios que cubrieron su visita al penal.

    “Contra la revolución, ningún derecho”, Fidel Castro

    Poco antes de iniciar la huelga de hambre que abandonó tras la promesa de que sería liberado, El Sexto escribió una conmovedora carta que fue vista como un testamento político.

    “Me siento orgulloso de ser el artista que soy y de hacer el arte que hago con la Cuba que represento. Por eso estoy dispuesto a entregar mi vida cien veces si fuera necesario”, escribió.

    Ha dicho que es parte de la lucha pacífica por los derechos humanos y seguidor de fallecidos disidentes como Laura Pollán y Oswaldo Payá.

    Artistas y activistas de derechos humanos dentro y fuera de la isla están presionando por la inmediata liberación de Maldonado.

    La bloguera disidente, Lía Villares, se ha sumado desde el comienzo a las presiones para que sea liberado. En las redes sociales como Twitter es visible con etiquetas como #Solidaridad y #FreeElSexto.

    El Gobierno cubano considera a los disidentes como Maldonado “mercenarios” al servicio de potencias extranjeras.

    Según grupos de derechos humanos, en la isla decenas de opositores están tras las rejas.

    Medios oficiales en Cuba informaron recientemente sobre una reunión con jóvenes artistas en la que participó el asesor cultural del Consejo de Estado y exministro de Cultura, Abel Prieto, quien abogó por enfrentar manifestaciones artísticas vinculadas “a la superficialidad y la promoción de productos culturales de escaso valor”.

    La política cultural de la isla fue tempranamente definida poco después de la revolución de 1959, liderada por Fidel y Raúl Castro, durante una famosa reunión con intelectuales en la década de 1960.

    “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho”, dijo Fidel Castro en 1961, en un encuentro que marcó un antes y un después en la cultura nacional cubana.

    Source: Autoridades cubanas incumplen promesa de liberar a El Sexto :: Diario las Americas :: Cuba – http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3403866_autoridades-cubanas-incumplen-promesa-de-liberar-a-el-sexto.html

    Tags: , , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *