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    Vino el Papa a Cuba?

    ¿Vino el Papa a Cuba?
    BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 2 Oct 2015 – 10:35 am.

    Cada día que pasa sin pronunciarse por la suerte de los miembros de la
    UNPACU que se acercaron al Papa, deshonra a la Iglesia Católica.

    Amontonados los últimos palos del altar desde el que el papa Francisco
    ofició la misa de la Plaza de la Revolución, en la Habana; corroborado
    un silencio que parece cómplice respecto de la situación de los derechos
    políticos en nuestro país; y expectantes aún por la suerte de Zaqueo
    Báez, Ismael Bonet y María Josefa Acón, que se acercaron al Papa para
    pedirle atención y hoy sostienen una peligrosa huelga de hambre y sed
    contra su arresto por las autoridades castristas; cabe preguntarse:
    ¿vino el Papa a Cuba?

    Caben ahora pocas dudas de que las declaraciones recientes del buen
    cardenal Ortega responden a una lectura minuciosa de las indicaciones
    que le llegan de su patria vaticana. Aquellas que cuestionaron la
    existencia de presos políticos en un país donde esa condición se encubre
    en la penalización exagerada de cualquier transacción en el mercado
    negro o la conversión de un grito en escándalo público; o las que
    convirtieron al movimiento de las Damas de Blanco en “mujeres que se
    visten de blanco”; hasta las que cuestionan, de una manera semejante a
    como lo hace el castrismo, los motivos de la oposición política, con
    suficiente astucia como para poder decir “no fue eso lo que dije” y
    haber dicho.

    También podría ser a la inversa. Las omisiones del papa Francisco,
    asegurando que no conocía las detenciones masivas que el régimen de Raúl
    Castro realizaba en el pórtico mientras él oficiaba en el altar,
    obviando pedir la libertad de quienes se le acercaron pidiéndola y hoy
    resisten absteniéndose de comer en los calabozos fraguados por los mismo
    ingenieros de su púlpito, podrían estar inspiradas humildemente por el
    buen pastor de la Iglesia Católica cubana, el cardenal Jaime Ortega.

    La Iglesia Católica en Cuba, menos comprometida que aquella que en la
    década del 60 demandó el mantenimiento de la libertad religiosa y a
    principio de los 90 redactó la Carta de los obispos, evita sin mucha
    elegancia el conflicto central de su país. El que se desarrolla entre
    una población que bordea la inexistencia y un puñado de jerarcas que no
    pueden retener en esta tierra ni siquiera a sus hijos.

    No se puede ser cubano y extranjero si las dos condiciones están
    reñidas. La extranjera Iglesia desea mantener posiciones de relevancia
    institucional en una sociedad donde tal condición la administra una
    dictadura. El batacazo global del Papa, propiciando el acercamiento
    entre Cuba y EEUU, y recibiendo y siendo recibido por el dictador cubano
    Raúl Castro, son quizás victorias demasiado significativas como para
    desleírlas en demandas de ciudadanos locales.

    Surgen entonces justificaciones como “visita pastoral” o “misión
    evangélica” y con eso se creen superadas las carencias, como si el amor
    de Dios no tuviera en los derechos humanos su doctrina más acabada.

    Cada día que pasa sin que la Iglesia, cubana o extranjera, se pronuncie
    por la suerte que están corriendo los miembros de la UNPACU que se
    acercaron a Francisco, deshonra a aquellos seres humanos que tienen la
    extraordinaria tarea de propiciar la realización de la obra de Dios.
    Para los cubanos, conocida la infalibilidad del Papa para la doctrina
    católica, parece llegado el momento de decretar la infiabilidad respecto
    del compromiso que dice tener con la suerte de todos los naturales de
    esta tierra.

    Source: ¿Vino el Papa a Cuba? | Diario de Cuba –
    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1443738546_17261.html

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