Hunger strike in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
December 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archives
Recent Comments

    Orlando Zapata

    Orlando Zapata. (1967-2010)

    Orlando Zapata Tamayo (Santiago de Cuba, 15 de mayo de 1967 – La Habana, 23 de febrero de 2010.) fue un albañil y fontanero cubano vinculado a la disidencia política al régimen de su país.  Alcanzó relevancia tras protagonizar una huelga de hambre de 86 días, mientras se encontraba encarcelado, que le llevó a la muerte. Amnistía Internacional le consideraba un de conciencia. Sin , los medios oficiales del régimen cubano señalaron que Zapata tenía un largo historial de delincuencia común previo a su actividad política, aunque medios de prensa internacional reportan que en Cuba hay que vivir de la ilegalidad, lo que convierte a muchos en delincuentes.

    Según la madre de Zapata, éste habría llevado la huelga de hambre en protesta por sus condiciones de encarcelamiento,10 lo que fue recogido por numerosos medios de comunicación extranjeros. Para el canciller cubano, la muerte de Zapata habría sido responsabilidad de los Estados Unidos. Si bien la prensa cubana informó que Zapata inició la misma para solicitar en su celda comodidades de las que no disponían otros reclusos, como un teléfono personal, un televisor y una cocina, lo que a su vez también fue negado por la disidencia. Su muerte produjo gran repercusión mediática, entre otras razones, por ser el primer opositor fallecido en una cárcel cubana desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel también en huelga de hambre. Los partidarios del cubano lo consideran un delincuente convertido en mártir, mientras que los opositores lo han convertido en un símbolo para la disidencia cubana, adquiriendo gran relevancia.

    Orlando Zapata era el segundo hijo de una familia de cinco hermanos asentada en Banes, donde vivía con su madre, lavandera de profesión, y su padrastro. Buscando un futuro mejor, emigró a La Habana, donde entró en contacto con el médico disidente Óscar Elías Biscet, con quien se inició en el activismo político. Fue miembro del Movimiento Alternativa Republicana, y del Consejo Nacional de Resistencia Civil. Según declaró el gobierno cubano tras su muerte, había sido encarcelado como preso común varias veces por delitos como violación de domicilio, lesiones menos graves, estafa, lesiones y tenencia de arma blanca y heridas y fractura de cráneo, con el empleo de un machete, a otro ciudadano cubano; alteración del orden y desórdenes públicos, entre 1988 y 2002, entre otras causas no vinculadas a la política, delitos sólo conocidos en el exterior tras su fallecimiento.13 Esta versión fue desmentida por la disidencia cubana, y considerada propaganda por la misma.

    Arresto

    Fue detenido el 6 de diciembre de 2002 por agentes del Departamento de la (DSE), acusado de desacato, por lo que fue encarcelado durante más de tres meses. El 20 de marzo de 2003, días después de ser liberado, fue arrestado por segunda vez durante la represión de la Primavera Negra, que llevó a 75 disidentes a la cárcel, entre los que también se encontraban Raúl Rivero y Martha Beatriz Roque, y enviado a la prisión Kilo 8 de Camagüey.

    En el momento de su detención, estaba participando en una huelga de hambre organizada por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que tendría lugar en la casa de Martha Beatriz Roque Cabello. Esta huelga obedecía a la petición de liberación de varios compañeros. Fue acusado de desacato, desorden público y desobediencia civil, y condenado a 36 años de prisión después de varios procesos judiciales. Amnistía Internacional lo reconoció como un prisionero de conciencia.

    Huelga de hambre y muerte

    Entre el 2 y el 3 de diciembre de 2009, Zapata comenzó una huelga de hambre como una protesta contra el gobierno cubano, por haberle sido negada la elección del uniforme blanco que visten los disidentes, así como para denunciar las condiciones de vida de otros prisioneros. Según el Directorio Democrático Cubano, las autoridades penitenciarias le negaron el durante 18 días, lo que le llevó a un deterioro de su e insuficiencia renal, aunque hubiera sido imposible que una persona sobreviviera ese tiempo sin ingerir líquidos.

    Zapata insistió en la huelga de hambre y fue ingresado en el de Camagüey, en una fecha no especificada, donde se le administraron líquidos por vía intravenosa contra su voluntad. El 16 de febrero de 2010 su estado empeoró, y fue trasladado al “Hermanos Ameijeiras” de La Habana,28 donde falleció el 23 de febrero, aproximadamente a las 13:00, hora de Cuba.

    Su entierro, llevado a cabo el 25 de febrero en la localidad de Banes, se desarrolló sin incidentes, ya que el municipio fue tomado por unos 1.000 agentes policiales, que controlaron todos los accesos, no permitiendo la entrada a la ciudad de opositores ni de curiosos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Zapata

     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *